He instalado un riego por goteo, he nutrido la tierra como es debido y el proceso de cultivo ha sido correcto, pero… ¿Por qué mi cultivo no florece? Hoy venimos a darte la solución.
Causas
Los motivos por los cuales no prospera un cultivo pueden ser muy variados, ya que un solo fallo puede desembocar numerosas complicaciones en la cosecha.
Por tal motivo, es crucial que se realice un diagnóstico profesional por parte de un equipo especializado en la materia para que elabore un plan de acción, ya que, por el contrario, es muy posible que se ponga en riesgo todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento.
Algunos de los errores más comunes en los cultivos suelen ser los relacionados con el fallo del riego por goteo y con las infecciones.
- El sistema de goteo
El correcto funcionamiento del riego por goteo es crucial ya que un error que no sea evidente a la vista puede secar o ahogar a nuestro cultivo, impidiendo así su correcto desarrollo.
Para detectar obstrucciones y bloqueos es necesario que se realicen las pruebas pertinentes para desincrustar el sistema de riego, siendo importante que se base en una solución estabilizada de ácido peracético (15%).
Un correcto diagnóstico y procedimiento de mejora favorecerá la oxigenación de su campo de cultivo, mejora de la calidad del agua y podrá ganar un significante ahorro en el mantenimiento y coste energético de la instalación.
- Infecciones en la plantación
Al igual que los seres humanos, el cultivo puede verse afectado tanto por infecciones fúngicas, bacterianas y virales.
Según la tipología de la infección, habrá que tomar una medidas u otras considerando especialmente el empleo del peróxido de hidrógeno activado y estabilizado para eliminar la infección, puesto que es una solución que no produce riesgos en la salud, no genera espuma ni olores y es respetuoso con el medio ambiente.
Si se realiza una correcta desinfección podrá ver cómo su cultivo se fortalecerá, mejorará su resistencia en las etapas de florecimiento y fructificación y evitará la aparición de nuevas enfermedades.
La solución al problema
Para determinar los motivos por los cuales tu cultivo se está viendo retrasado en el proceso de desarrollo, es crucial que realices un análisis en profundidad de todo el cultivo.
Para ello, pon especial atención en la cantidad de agua que llega al cultivo a través del sistema de goteo, así como, en las variaciones de color, forma y tamaño de las plantas.
Cuando sepas qué está fallado, actúa cuanto antes (siempre y cuando sepas cuál es el plan de acción que tu cultivo necesita) para reducir el riesgo de perder la cosecha.
Si necesitas asesoramiento profesional, podemos ayudarte. Llevamos más de 20 años creando soluciones para todo tipo de problemas agrícolas, siendo la eficiencia nuestra seña de identidad.
Podemos acudir a tu cultivo cuando quieras para realizar un diagnóstico certero de la situación y ¡sin compromiso! Una vez detectados los problemas que afectan al florecimiento de tu cultivo, elaboraremos un presupuesto a medida de tus necesidades para que lo consideres sin ninguna presión.
Si deseas saber más, puede contactarnos al teléfono 622 07 00 61 o a través de Facebook, Instagram o LinkedIn, ¡estaremos encantados de hablar contigo!