Algunas enfermedades virales como la gastrointeritis son transmitidas por alimentos. Los virus contaminan los alimentos durante alguna de las fases de la cadena alimentaria. Siguiendo algunas recomendaciones podemos disminuir el riesgo a contagiarnos de estas enfermedades virales. Por eso, os traemos esta entrada de blog sobre cómo evitar las enfermedades virales transmitidas por alimentos.
¿Qué son los virus?
Los virus son microorganismos vivos infecciosos cuyo tamaño oscila entre los 20 y 300 mm. Son parásitos intracelulares. A diferencia de las bacterias, no pueden multiplicarse a no ser que se encuentren dentro de células vivas de otros organismos.
Se hospedan en esas células vivas y las infectan a su beneficio para producir más partículas virales hasta que destruye a esas células huéspedes.
Enfermedades virales transmitidas por alimentos
Las enfermedades virales transmitidas por alimentos suelen transmitirse por vía fecal-oral. Son solo unos cuantos los tipos de virus los que provocan la mayor parte de las enfermedades virales por ingesta alimentaria. Los más frecuentes son:
- El norovirus: es el virus más común. Es el causante de la gastrointeritis, enfermedad caracterizada por diarrea, vómitos y dolor abdominal.
- La hepatitis A y E: causan la inflamación del hígado.
- El rotavirus: es el virus asociado a la gastrointeritis en niños.
Estos virus se asocian en la mayoría de ocasiones a alimentos como:
- El marisco y los crustáceos: por su estrecho contacto con las aguas residuales humanas.
- Frutas y hortalizas: por su contacto con tierras fertilizadas con abono animal o su riego con agua contaminada.
¿Cómo prevenir las enfermedades virales?
Como hemos visto, la mayor parte de los contagios de estas enfermedades virales se transmiten por vía fecal-oral. No obstante, existen algunas medidas sobre cómo evitar las enfermedades virales transmitidas por los alimentos, entra las que encontramos:
- Buenas prácticas de higiene: lavarse bien las manos, lavar los alimentos antes de manipularlos y cuidar la buena conservación de los mismos en la nevera, puede evitarnos el contagio.
- Limitar el contagio: si detectamos que una persona es portadora del virus, es preferible limitar el contagio con la misma, sobre todo si esa persona está encargada de la elaboración de comidas.
- Cuidar el agua de las cosechas: tal y como vimos en la anterior entrada de blog sobre la importancia del agua en la agricultura, utilizar agua contaminada para regar la cosecha puede traer muchos problemas consigo.
- Evitar el uso de abono animal en el cultivo: el abono es uno de los principales portadores de estas enfermedades virales.
Esperamos que esta entrada sobre cómo evitar las enfermedades virales transmitidas por los alimentos te haya ayudado a conocer un poco más sobre este tema. Si eres agricultor y buscas un rendimiento óptimo de tu cultivo, no dudes en contactarnos. Te asesoraremos y aportaremos las soluciones óptimas.
Puedes contactarnos a través de nuestro número de teléfono 622 07 00 61, a través de nuestra página web o por nuestras redes sociales Facebook, Instagram o LinkedIn. ¡Nos vemos pronto!